El sonido tiene el poder de transformar la forma en que disfrutamos de los medios visuales, desde películas hasta programas de televisión. El audio premium da vida al contenido invocando emociones complementando lo que está en pantalla y, a veces, incluso presagiando lo que está por venir. El sonido agrega profundidad y textura a la narrativa, mejorando la conexión del espectador con la historia que se desarrolla.

▲ Una de las cámaras anecoicas de última generación de Samsung en Suwon se utiliza para evaluar con precisión el rendimiento de audio de varios productos.

Samsung Newsroom habló con Sunmin Kim y Seongsu Park del Sound Device Lab dentro del negocio de pantallas visuales de Samsung Electronics para discutir la importancia del audio para brindar una experiencia visual superior, así como las últimas innovaciones de Samsung en calidad de imagen y sonido.



▲ Los ingenieros de sonido de Samsung explican por qué el audio es tan importante para la experiencia televisiva y muestran algunas de las últimas funciones impulsadas por IA.

Dale vida al contenido con sonido

«El sonido juega un papel muy importante en hacer que el contenido que consumimos sea inmersivo», dijo Sunmin Kim, director de Sound Device Lab, Visual Display Business en Samsung Electronics. Ya se trate de películas románticas, programas de televisión divertidos o incluso deportes en vivo, Kim cree que la mayor parte del impacto emocional del contenido visual se transmite a través del sonido. “Por ejemplo, a menudo es la música de fondo y los efectos de sonido los que hacen que las películas de terror sean más aterradoras. Si tuviera que silenciar el sonido, muchas escenas no darían tanto miedo. De hecho, es posible que incluso encuentres divertidas algunas escenas.

▲ «The Sound Device Lab se compromete a desarrollar soluciones óptimas que brinden el sonido exactamente como lo quieren los artistas», dijo Kim, Gerente de Sound Device Lab, Visual Display Business.

“Los directores de cine, televisión y música son todos artistas. Y lo que es importante para mí es que trabajan para amplificar las historias a través de efectos de sonido y música”, dijo Kim. “El objetivo aquí en Sound Device Lab es entregar contenido a los espectadores de la manera que los artistas pretendían”.

Esta puede ser una tarea desalentadora ya que los entornos de producción y visualización tienden a variar ampliamente. Seongsu Park, que supervisa el desarrollo de altavoces y la evaluación de audio en Sound Device Lab, compartió algunos de los desafíos que enfrenta su equipo.

“El sonido de las películas y la televisión, en general, se mezcla a un nivel de referencia de alrededor de 85 decibeles (dB), equivalente a los niveles de volumen que se encuentran en una sala de cine. Sin embargo, en casa, muchos espectadores ven contenido en volúmenes más bajos. Según nuestra investigación, muchos espectadores bajan el volumen a alrededor de 60 dB, y algunos incluso a 20 dB, para no molestar a los vecinos”, explicó Park. Esto significa que el diálogo que habría sido audible en el estudio de mezclas puede no ser distinguible en la sala de estar. Los ingenieros deben considerar diferencias adicionales en los entornos de visualización del consumidor, como cortinas, muebles y otros elementos que pueden absorber o desviar las ondas sonoras.

▲ «Pasamos de los parlantes frontales a los parlantes alrededor del televisor», dijo Park del negocio de pantallas visuales de Samsung.

El Sound Device Lab ha encontrado soluciones en forma de innovaciones de hardware y software. En cuanto al hardware, se han introducido varios altavoces especializados más pequeños para proporcionar un sonido envolvente. El lado del software sintonizó estos altavoces para formar una experiencia de audio equilibrada y remezcló las señales de sonido para garantizar que los principales factores de sonido se transmitieran a los espectadores.

Desde unos pocos altavoces frontales hasta muchos altavoces orientados hacia todas partes

Los televisores generalmente se limitan a su factor de forma definido cuando producen sonido. Recientemente, esta limitación se ha vuelto cada vez más restrictiva para los ingenieros de sonido, ya que los televisores se han vuelto más delgados tanto desde el frente como desde los lados. “En el pasado, los enormes parlantes estéreo orientados hacia adelante se ubicaban a ambos lados de la pantalla del televisor. Los diseños de televisores actuales niegan tal ubicación”, dijo Park. «Nos vimos obligados a cavar profundo».

▲ Los diseños de televisores se han vuelto cada vez más delgados, lo que obliga a los ingenieros de sonido a ser creativos.

El Sound Device Lab estuvo a la altura del desafío al desarrollar varios parlantes más pequeños para sus televisores y colocarlos fuera de la vista. Al colocar estas unidades en diferentes direcciones y coordinar la salida de audio, el equipo pudo simular el sonido envolvente.

Esta tecnología se introduce aún más en los modelos con unidades de procesamiento neuronal (NPU), como el procesador neuronal cuántico que se encuentra en algunos modelos de televisores Neo QLED, que desbloquea funciones como el seguimiento de movimiento de objetos (OTS). OTS identifica objetos de imagen y audio en la pantalla en tiempo real antes de emparejar, rastrear y coordinar múltiples altavoces para crear un paisaje sonoro tridimensional dinámico.

▲ Los televisores Samsung más recientes utilizan varios altavoces distribuidos para ofrecer un sonido más parecido al 3D.

Para admitir biseles más delgados y diseños de televisores planos hasta la pared, los ingenieros de sonido también tuvieron que reducir el tamaño físico de los altavoces. Los altavoces funcionan expulsando aire físicamente, por lo que, en muchos casos, el rendimiento de los altavoces se ve directamente afectado por el tamaño. Dado que Sound Device Lab no pudo agrandar físicamente los altavoces, en su lugar se centraron en el rango de movimiento.

“Digamos que el rango de movimiento de un altavoz es 100. Usar el 50-70% de ese rango se consideró suficiente. Sin embargo, para acomodar diseños de televisores más delgados, aumentamos este rango al 80-85 %”, explicó Park. «Al instalar parlantes más pequeños pero más eficientes en nuestros televisores, no solo pudimos adaptarnos al diseño más delgado, sino que también terminamos mejorando el rendimiento de sonido colectivo».

▲ Una amplia gama de bocinas está ubicada estratégicamente en los televisores Samsung recientes, incluidas las bocinas centrales ocultas de disparo superior y lateral, así como los woofers que rebotan los graves profundos en las paredes.

Cree el equilibrio perfecto desde todos los ángulos

Si bien agregar parlantes resultó en una experiencia de audio más inmersiva y dinámica, presentó otro desafío. Los ingenieros de sonido tuvieron que ajustar y equilibrar los múltiples altavoces para lograr la combinación perfecta de sonido. Con muchos parlantes operando en diferentes rangos de frecuencia y todos apuntando en diferentes direcciones, ajustarlos para que funcionen al unísono como una sola unidad balanceada se ha vuelto exponencialmente difícil. pero había que hacerlo.

El esfuerzo comenzó con la recopilación de datos precisos. En cámaras anecoicas y semianecoicas, los miembros del Sound Device Lab midieron los sonidos de la televisión desde 323 puntos diferentes, cubriendo todo el rango de visualización de la televisión, para cada entorno hasta que el equilibrio de frecuencia y volumen sea óptimo. Después de eso, llevaron cada modelo a salas de escucha y simularon varias configuraciones de sala de estar de la vida real para asegurarse de que los altavoces estuvieran sintonizados a la perfección.

▲ Los sonidos directos, sin ecos ni reverberaciones, se miden y sintonizan en un total de 323 puntos ajustando los ángulos del televisor. Este es un proceso esencial para ajustar cada unidad a un balance sónico óptimo.

▲ (En el sentido de las agujas del reloj desde la parte superior izquierda) Las imágenes representan lo siguiente: (1) un gráfico que mide el nivel de presión sonora (SPL) por banda de frecuencia en un ángulo específico, (2 ) SPL en un espacio de frecuencia específico, (3) SPL por distancia para todos bandas de frecuencia y SPL por banda de frecuencia en un ángulo desde una dirección específica, y (4) un gráfico que combina las mediciones de los 323 puntos. Este es el proceso de encontrar una «curva objetivo» que asegure una distribución uniforme del sonido dentro del rango del oído humano, ajustando cada altavoz para brindar una excelente calidad de sonido desde cualquier ángulo.

Sonido evolutivo

Como líder del mercado mundial de televisores durante 17 años consecutivos, Samsung mantiene su compromiso de innovar la experiencia televisiva. Entonces, ¿cuál es el siguiente paso?

«Me sorprendió cuando un colega me dijo que las teclas de volumen son las teclas que se presionan con más frecuencia en el control remoto de un televisor. Esto indica un inconveniente obvio. Así que se convirtió en una de mis visiones eliminar por completo los botones de volumen en el control remoto», compartió Park, expresando su deseo de permitir que los televisores Samsung ajusten automáticamente el volumen en función del ruido ambiental.

“La excelente tecnología produce y ofrece un sonido preciso”, dijo Kim. “Seguiremos integrando nuestra dilatada experiencia con tecnologías más nuevas, como la IA, para crear un sonido de referencia lo más cercano posible”.

En la próxima parte de esta serie, Samsung Newsroom explorará el papel de la IA en la mejora del rendimiento de audio y las experiencias de sonido.

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